top of page

Compramos una lavandería. Lo que pasó después nos sorprendió :-)


En 2018, Laura y yo decidimos comprar una lavandería en East Oakland. Las condiciones del local no eran óptimas y era evidente que necesitaba mejorar. La llamamos Family Laundry. Al principio, pensamos que solamente era una inversión pasiva, pero pronto se convirtió en nuestro trabajo de tiempo completo. Con mucho esfuerzo, suerte y una enorme cantidad de deudas, hemos convertido nuestra pequeña empresa familiar en uno de los servicios de lavado de ropa más codiciado en el East Bay, el cual sirve actualmente también en San Francisco.


Al inicio empezamos con solo tres empleados. Pero en el mes de publicación de este reporte, abril 2022, ya contamos con treinta empleados quienes principalmente viven en el vecindario. También contamos con varios camiones y dos lavanderías en East Oakland. Hemos avanzado mucho en corto tiempo y aún consideramos que estamos al principio de esta aventura.


Administramos Family Laundry con los valores que toda empresa debe anhelar: priorizamos a nuestros empleados, contribuimos activamente en las comunidades donde operamos y nos enfocamos en reducir nuestro impacto en el medio ambiente.



¿Cómo Family Laundry funcionó durante el 2021? Aunque las cifras están redondeadas, podemos ver que los ingresos crecieron un 40% a $1,4 millón ya que crecimos un 80% debido a la alta demanda que generó el toque de queda por Covid en el 2020. Nuestro servicio al domicilio creció un 60% y alcanzó $1 millón por primera vez. Los ingresos de ventas directas al cliente (drop-off) se mantuvieron estables con un valor de $400 mil. El promedio de cada venta por el servicio a domicilio fue de $80 y el porcentaje de ganancia bruta fue de un 34%. Sin embargo, los ingresos de operaciones fueron de -$100,000 . Aún no somos rentables en este punto, pero estamos muy cerca de serlo.


En el 2021 no invertimos mucho en avisos en línea y marketing. Esto es debido a que nuestra empresa tiene muchos gastos fijos (dos lavanderías, camiones, reparaciones, mantenimiento, empleados de tiempo completo y pagos de deuda) además de que no tenemos inversionistas externos. Como resultado fue un reto pagar las cuentas y ello no nos permitió invertir mucho en marketing.


Afortunadamente recibimos un préstamo de largo tiempo a través de Small Business Administration (SBA). Actualmente, estamos en una buena situación financiera, lo cual nos permite acelerar nuestro crecimiento e invertir en operaciones en los próximos meses.



Pronóstico: el año actual (2022) y el futuro. Nuestra meta es seguir creciendo en el servicio a domicilio (+ 60% el año pasado). Los gastos de marketing representaron el 2% de nuestros ingresos en el 2021. Pero ahora, estamos invirtiendo en marketing, más en los avisos, lo cual nos permitiría una ascensión de 5 veces más. Esto representa aproximadamente el 10% de los ingresos del año pasado. Hemos ampliado nuestro servicio en San Francisco y pronto estaremos en Silicon Valley. Con esta oportunidad en perspectiva, planeamos adquirir otra empresa de entrega a domicilio (ex. adquisición de LaunderBot 2019).


Con esto esperamos alcanzar $2,2 millón en ventas en 2022 y cubrir todo gasto en efectivo.


Tenemos confianza que vamos a crecer en un 50% anualmente en los próximos 3-5 años y alcanzaremos $5 millón en ventas en 2024 (>$1 millón EBITDA) y con un poquito de suerte, $10 millones en 2026.


A pesar de estos progresos positivos, estamos conscientes que la inflación actual en el mercado está afectando el margen de ingresos y estamos considerando subir los precios para llegar a nuestro objetivo con un margen bruto de > 40%.


Actualmente estamos operando a una capacidad de 30% lo que significa - en teoría - que podemos producir el triple de lo que hacemos ahora con las dos lavanderías de East Oakland. Esto significará contratar más personal de la comunidad. Esperamos adquirir una tercera lavandería para finales del 2023.


Nos enfrentamos a un mercado grandísimo. El mercado de lavado y secado de ropa con entrega a domicilio (wash & fold, fluff & fold) aún está en una etapa inicial. Creemos que nuestro servicio se puede convertir en un mercado hasta más grande que el ya existente con Dry Cleaning y lavanderías de autoservicio combinado. No somos consultores de McKinsey ni economistas, pero sabemos por experiencia personal que servicios como el nuestro o como estos que aquí referimos este, o este, o este, o este, se convierten en una necesidad para el cliente. Después que un cliente tiene la experiencia de tener ropa limpia y doblada, entregada directamente a su domicilio, es difícil abandonar la conveniencia del servicio ofrecido.


La pandemia aceleró el crecimiento de todos los servicios a domicilio incluyendo compras de comida, alcohol, provisiones, laundry, etc. Estamos seguros que pronto muchos o la mayoría de los hogares usarán servicios externos como Family Laundry para lavar, secar y doblar la mayoría de su ropa.


Para ponerlo en el contexto actual:


  • 40% de los hogares en EE.UU usan servicios de jardinería y cuidado de césped

  • 23% de los hogares usaron un servicio de entrega a domicilio de compras de comida y provisiones por lo menos una vez al mes en 2021

  • 10% de los hogares usaron servicios de limpieza de casa en 2021


Teniendo en cuenta estas tendencias, podemos pronosticar que si el 10% de los hogares en EE.UU (12 millones) contratan un servicio de lavado de ropa como Family Laundry, el mercado de limpieza de ropa directamente a domicilio se puede valorar en $40 billones anualmente. No olvidemos que las familias gastan aproximadamente $300 mensualmente por hogar para recibir este servicio. Sin embargo, comparemos esto con el mercado de tintorería, el cual ha disminuido en $8 billones. El mercado de autoservicio de lavanderías también ha disminuido en $5 billones. Con estas cifras en mente podemos ver el potencial de nuestra empresa familiar y sentirnos emocionados por nuestra participación y contribución en el crecimiento de esta empresa.



NUESTRO IMPACTO. ¡Estamos obsesionados con la impecable limpieza de ropa! Sin embargo, lo que nos emociona es usar Family Laundry como un vehículo para el impacto social y las iniciativas para disminuir la contaminación del medio ambiente.


Creamos buenos trabajos. El ingrediente mágico de Family Laundry es nuestro personal. Ellos son la razón por la cual tenemos el servicio más codiciado en el East Bay y hacemos todo lo posible para brindarles salarios competitivos y estabilidad laboral. Incluimos propinas, y salarios competitivos. Las cifras siguientes incluyen propinas (mayo 2022):


Launderers & folders: $18 la hora

Choferes: $23.50 la hora


Beneficios:


  • Acumulación de tiempo libre (10 días anualmente para empleados a tiempo completo)

  • Seguro médico (80% antes de impuestos, opcional)

  • Descansos pagados

  • Becas de $300 anuales para desarrollo profesional o personal

  • Primas (bonus) de fin de año


Estamos disminuyendo la contaminación del medio ambiente. La empresa nos abrió los ojos a ver como la lavada de ropa contribuye significativamente a la contaminación del medio ambiente. Los contaminantes incluyen los químicos que van en los detergentes, el gas que se usa para calentar la agua y correr las secadoras, la pelusa y la gasolina que usan los vehículos.


Afortunadamente, nosotros somos los únicos propietarios de la empresa y podemos tomar acción:


  1. Las lavadoras son eficientes y de mayor extracción

Tenemos lavadoras que escurren eficientemente y que usan 50% menos agua comparado a las máquinas convencionales. Ya que la ropa se escurre mejor, esto significa que se mantienen menos tiempo en las secadoras, reduciendo el uso de gas. Después de instalar las nuevas lavadoras notamos que las facturas de agua se redujeron a la mitad.


2. Somos conscientes de la cantidad de productos que hay en el mercado que causan contaminación y por eso, solo usamos lo que necesitamos


Eliminamos el uso de cloro, perfumes, suavizadores en toalla y líquido. Con estos cambios seguimos manteniendo una calidad alta de limpieza. Al reducir el uso de químicos innecesarios, entendimos que a la misma vez reducimos el impacto al medio ambiente y cuidamos del bienestar de nuestros clientes. Usamos solamente detergentes sin perfumes y biodegradables hecho por Puretergent, sin fosfatos, ni ​​ftalatos o otros químicos que puedan causar efectos negativos a la salud de nuestros empleados y clientes.


3. Los detergentes que usamos son hechos localmente




Hemos eliminado aproximadamente un 80% de desechos plásticos y a la misma vez disminuido nuestra huella de carbono ya que el detergente no se transporta desde lejos. Nuestra asociación con Puretergent (en Oakland) ha sido clave y ahora en vez de tirar tanto recipiente de plástico, Puretergent viene a llenar los recipientes.



4. Reciclamos agua


Usamos mucha agua, millones de galones al año. Es muy caro usar esta cantidad de agua y a la misma vez, es decepcionante saber que toda el agua gris que producimos se desperdicie. Nos enfrentamos a este reto e instalamos un sistema de reciclaje de agua comercial en una de nuestras lavanderías. Después de algunos meses hemos visto una reducción de un 20% en el uso de agua (cifra de abril 2022). Nuestra meta es reciclar 1.5 millones galones de agua, aproximadamente el tamaño de dos piscinas olímpicas en 2022.




5. Camiones eléctricos en 2022


Actualmente estamos reemplazando nuestros camiones que corren con gasolina a camiones 100% eléctricos. Estamos ansiosamente esperando la llegada de ¡cuatro Ford E-Transits!





See you next year!


:-)


David Macquart-Moulin

Laura Guevara


659 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page